La institución jurídica de la motivación tiene como finalidad la justificación (plena, cierta, coherente y congruente) de las razones en el ejercicio de todas las actuaciones del Poder ejecutivo y la Administración, siendo un requisito ineludible para su legitimación ante los ciudadanos (art. 1.2 CE).
Su efectiva implantación constituye la exigencia del cambio de mentalidad en su relación con los ciudadanos. La motivación constituye el elemento central en el control interno y en las diversas técnicas de control judicial de la regulación normativa y de los actos administrativos en su cumplimiento de la ley y del Derecho, de los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, interés público, transparencia, proporcionalidad, libertad de empresa y prestación de servicios, responsabilidad, etc.
Dirigida a jueces, abogados, cargos, funcionarios e investigadores, la presente obra desarrolla un pormenorizado análisis doctrinal y de la jurisprudencia totalmente actualizada sobre su naturaleza jurídica, su exigencia constitucional, sus funciones, su contenido material y los estrictos requisitos establecidos en las materias más relevantes para los ciudadanos que se van analizando, así como las consecuencias de su incumplimiento y su directa relación con la arbitrariedad, planteando las cuestiones pendientes en su regulación legal y control efectivo para conseguir su cotidiana implantación y aplicación.
94920
Ficha técnica
Autor
Fernández-Espinar López, Luis Carlos
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-10295-97-1
Fecha de Publicación
11-07-2024
Nº de páginas
380
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.