Como todas las innovaciones tecnológicas de gran calado, la digitalización ha supuesto un avance considerable en muchos frentes, también por supuesto en las relaciones entre ciudadanos y poderes públicos. Pero ese progreso tiene su reflujo, que deja al descubierto o en situación muy precaria toda una serie de conquistas en sectores tan sensibles como la seguridad y el tratamiento de datos. Además, la irrupción de la digitalización en los servicios públicos plantea cuestiones de gran interés en el núcleo mismo de su régimen más característico, que es el respirar de estos servicios: la universalidad, la accesibilidad a sus prestaciones, que pueden verse interferidas por la brecha digital u otras disfunciones derivadas de estas tecnologías. Este libro, que cuenta con la autoría más autorizada en la materia, aborda críticamente y con el mayor rigor ese potente y ambivalente impacto que la digitalización suscita en esos servicios imprescindibles en las sociedades actuales.
PRÓLOGO, por Francisco Sosa Wagner
CAPÍTULO I. GARANTÍAS DE ACCESO Y DEFENSA DE LOS USUARIOS EN LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, por Mercedes Fuertes
I. PRECISIÓN PREVIA
II. UNA DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS POCO ACCESIBLE
III. FIELATO Y OBSTÁCULOS EN LA CONEXIÓN DE LOS USUARIOS
IV. UNAS CONDICIONES DE CALIDAD BASTANTE DILUIDAS
V. EN DEFENSA DE LA UNIVERSALIDAD
CAPÍTULO II. DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y GESTIÓN AVANZADA DE LOS DATOS: DE LA PROTECCIÓN A SU APERTURA Y GOBERNANZA, por Julián Valero Torrijos
I. ¿DE DÓNDE VENIMOS? LA EVOLUCIÓN INICIAL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
II. ¿DÓNDE ESTAMOS? EL MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL SECTOR PÚBLICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE
III. ¿HACIA DÓNDE VAMOS? LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SUS IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL
IV. REFLEXIÓN FINAL
CAPÍTULO III. DECISIONES AUTOMATIZADAS, TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES, por Angelo Giuseppe Orfino
I. INFORMATIZACIÓN Y TRANSFORMACIONES ADMINISTRATIVAS
II. LA INSUFICIENCIA DE NORMAS Y LA FUNCIÓN ORDENADORA DE LOS PRINCIPIOS EN EL DESARROLLO DEL DERECHO PÚBLICO INFORMÁTICO
III. LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
IV. UNAS BREVES CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV. REGULACIÓN Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD HÍBRIDA EN LA PRESTACIÓN DIGITAL DE SERVICIOS PÚBLICOS Y ESENCIALES, por Dolors Canals Ametller
I. INTRODUCCIÓN. LAS DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO DIGITAL DE DERECHO
II. CONCEPTOS CLAVE. DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y ENTIDADES CRÍTICAS Y ESENCIALES
III. LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD DIGITAL
IV. LA GESTIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD. INSTRUMENTOS CLAVE Y ARQUITECTURA PÚBLICA AD HOC