RESUMEN La seguridad jurídica en el tráfico y en el crédito inmobiliario, es una base fundamental para cualquier economía. Cómo se consiga esta seguridad es algo que en último extremo depende de criterios de política jurídica. Entre nosotros, el Registro de la Propiedad es el instrumento de publicidad jurídica de la situación jurídico-real de los inmuebles. Es por ello que la importancia del conocimiento de su dinámica, y sobre todo de sus efectos, se explica por sí solo. El presente manual pretende ofrecer un estudio serio, riguroso, crítico y actualizado de todos los temas que se suelen abarcar con el término Derecho Inmobiliario Registral y que se suelen explicar desde los llamados Principios Hipotecarios que en su momento formulara Jerónimo González, constituyendo una herramienta, a la par profunda y comprensible de todos ellos, tanto para el alumno universitario en que esta materia sea objeto de estudio (pues su contenido se adapta a los actuales planes de estudio), como al profesional del Derecho y, en general, a cualquiera que tenga interés en esta materia. La obra pretende ser de especial utilidad a alumnos que cursen la asignatura de Derechos reales, alumnos que cursen asignaturas específicas de Derecho Inmobiliario y a los profesionales del Derecho (Registradores de la Propiedad, opositores, abogados, Administradores de Fincas...). A todos ellos este trabajo ofrece un análisis completo, riguroso y a la vez didáctico de los problemas inherentes al sistema registral inmobiliario español, incidiendo en las cuestiones más interesantes a nivel teórico, y más problemáticas a nivel práctico, ofreciendo respuestas claras y un discurso lógico, progresivo e intuitivo en la exposición de las materias.
ÍNDICE AGRADECIMIENTOS. Tema I. LA "PUBLICIDAD" "REGISTRAL". IDEAS PRELIMINARES Y ENCUADRE GENERAL EN EL DERECHO PRIVADO. Tema II. LA ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO. LA PUBLICIDAD FORMAL. Tema III. EL PRESUPUESTO OBJETIVO DEL INICIO DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL: LA FINCA COMO BASE DEL REGISTRO. Tema IV. EL PRESUPUESTO JURÍDICO DEL INICIO DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL: EL DOMINIO COMO PUNTO DE ARRANQUE LÓGICO DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL EN SUS ASPECTOS POSITIVO Y NEGATIVO. Tema V. ACTOS Y DERECHOS REGISTRABLES. LOS TÍTULOS INSCRIBIBLES. Tema VI. EL ASIENTO REGISTRAL: CONCEPTO Y CLASES. Tema VII. EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL (I). ROGACIÓN, TRACTO SUCESIVO Y PRIORIDAD. Tema VIII. EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL (II). PRINCIPIO DE LEGALIDAD. LA CALIFICACIÓN REGISTRAL. Tema IX. EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL (III). PRINCIPIOS DE PRIORIDAD, TRACTO SUCESIVO Y LEGALIDAD: LOS ARTÍCULOS 105 Y 140 DEL REGLAMENTO HIPOTECARIO. Tema X. LOS EFECTOS FUNDAMENTALES DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL: PRINCIPIO DE FE PÚBLICA REGISTRAL E INOPONIBILIDAD DE LO NO INSCRITO: LOS ARTÍCULOS 32 Y 34 LH. Tema XI. PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN REGISTRAL, LA PRESUNCIÓN DE EXACTITUD DEL REGISTRO, Y PRESUNCIÓN POSESORIA: EL ARTÍCULO 38 LH. Tema XII. LA USUCAPIÓN Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (I). LA USUCAPIÓN SECUNDUM TABULAS. EL ARTÍCULO 35 LH. Tema XIII. LA USUCAPIÓN Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (II). LA USUCAPIÓN CONTRA TABULAS. EL ARTÍCULO 36 LH. ANEXOS.
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Ficha técnica
Autor
Juárez Torrejón, Ángel
Editorial
Tecnos
ISBN
978-84-309-7029-2
Fecha de Publicación
08-09-2016
Nº de páginas
256
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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