Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Derecho al Olvido en Internet: el Nuevo Paradigma de la Privacidad en la Era Digital
search
  • Derecho al Olvido en Internet: el Nuevo Paradigma de la Privacidad en la Era Digital

Derecho al Olvido en Internet: el Nuevo Paradigma de la Privacidad en la Era Digital

Autor María Álvarez Caro
Editorial Reus
Fecha de Publicación 06-02-2015
Nº de Páginas 144
19,00 €
18,05 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

ÍNDICE
1. RESUMEN (VERSIÓN EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS)
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO Y DEL DERECHO A LA INTIMIDAD: UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y DEL PRIVADO
3. LA CONFIGURACIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD O THE RIGHT TO PRIVACY4. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA
5. NUEVOS RETOS EN MATERIA DE PRIVACIDAD: EL FUTURO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y EL DERECHO AL OLVIDO
6. DIFERENTES MODELOS EN MATERIA DE PRIVACIDAD: EE.UU. VERSUS EUROPA
7. ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE (TJUE), DE 13 DE MAYO, EN EL CASO MARIO COSTEJA V. AEPD, GOOGLE INC Y GOOGLE SPAIN
8. CONCLUSIONES

RESUMEN
El siglo XXI ha comenzado con la revolución digital. Nuestro entorno ya es globalizado y digital. La intimidad y la privacidad son conceptos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, han ido variando en función del momento y de la cultura, y en dicho proceso evolutivo, la tecnología siempre ha sido un factor determinante. Sin duda, la privacidad afronta desafíos importantes a los que habrá que darse una respuesta con un enfoque multidisciplinar, en el que la perspectiva jurídica juega un papel importante.
Este libro hace un repaso del concepto y derecho de intimidad, desde un punto de vista histórico, sociológico, doctrinal y jurisprudencial. Explica cómo desde la intimidad se ha evolucionado hacia el derecho a la protección de datos o autodeterminación informativa, hasta llegar a hablar del denominado derecho al olvido, que sería la propia autodeterminación informativa en el ámbito de Internet, más en concreto, el derecho de cancelación y oposición frente a los motores de búsqueda. El derecho al olvido, un derecho cuya denominación ha sido puesta en entredicho por no ajustarse a la realidad o al significado de este derecho en cuestión, es el eje central de este libro. El Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se está tramitando en este momento, contempla este derecho y, el pasado 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó la sentencia en el caso Mario Costeja/AEPD v. Google (C-131/12), concluyendo que existe un derecho a la desindexación de enlaces en motores de búsqueda, en determinadas circunstancias, con independencia de que la publicación de la información en la fuente de origen sea lícita.
Asimismo se abordan las diferencias entre el sistema en EE.UU. y en la UE en lo que respecta a la privacidad y, como estas reglas del juego diferentes pueden repercutir en desventaja competitiva y en perjuicio de la innovación en las empresas de la UE. En la medida de lo posible, a retos globales, se necesitan respuestas globales y este libro intenta aportar algunas humildes sugerencias, además de poner sobre la mesa los principales retos que están surgiendo en materia de privacidad en el ámbito digital.
La presente obra ha sido galardonada con el premio de Investigación de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid en su primera edición.
69545

Ficha técnica

Autor
María Álvarez Caro
Editorial
Reus
ISBN
978-84-290-1836-3
Fecha de Publicación
06-02-2015
Nº de páginas
144
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.