En esta obra se presenta un completo estudio sobre el origen y la evolución de los negocios de la familia Lacave en Cádiz, ejemplo de burguesía vinatera emprendedora. La investigación se centra en las cuatro primeras generaciones de la familia, desde que Pedro Lacave Miramont iniciara sus actividades en Cádiz en el primer tercio de la centuria decimonónica, hasta la década de los treinta del siglo xx, cuando la compañía familiar entró a formar parte de la demarcación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. En la historia de las Bodegas Lacave se diferencian claramente dos periodos. El primero abarca desde 1810 hasta 1870, y transcurre paralelo a la coyuntura económica gaditana, caracterizada por la expansión y el crecimiento. El segundo, desde 1870 hasta 1927, es un periodo de gran inestabilidad, en el que la empresa tuvo que hacer frente a la crisis del sector vitivinícola andaluz. Se analizan los negocios, inversiones, estrategias e innovaciones que llevaron a esta familia a formar parte de la élite local gaditana, llegando a convertirse en uno de los principales exportadores de vinos del Marco del Jerez, y contribuyendo así al desarrollo de la provincia de Cádiz. Se trata de un trabajo que pone de manifiesto todo el camino recorrido por la compañía y los socios de la misma entre mediados de los siglos xix y xx, y su importancia en la vida empresarial y económica de la localidad gaditana y sus gentes, aportando al mismo tiempo un mayor conocimiento de la historia empresarial en España.
ÍNDICE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE LOS COMIENZOS EMPRESARIALES Y EL AUGE DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA ANDALUZA (1810-1870) CAPÍTULO 1. EL INICIO DE LOS NEGOCIOS (1810-1870) CAPÍTULO 2. EL CAPITAL HUMANO DE LACAVE Y ECHECOPAR SEGUNDA PARTE LOS NEGOCIOS DE LACAVE Y COMPAÑÍA Y LA CRISIS DE LA VITIVINICULTURA ANDALUZA, 1870-1927 CAPÍTULO 3. LACAVE Y COMPAÑÍA: LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO FAMILIAR (1871-1888) CAPÍTULO 4. LACAVE Y COMPAÑÍA: NUEVOS RETOS (1888-1927) CAPÍTULO 5. LOS SOCIOS DE LACAVE Y COMPAÑÍA (1888-1927) CAPÍTULO 6. EL NEGOCIO VITIVINÍCOLA DE LACAVE Y COMPAÑÍA EN CÁDIZ ENTRE 1870 Y 1927 TERCERA PARTE LACAVE Y COMPAÑÍA ANTE LOS CAMBIOS Y REGULACIONES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX CAPÍTULO 7. NUEVAS ORDENACIONES Y REGULACIONES: EL MARCO DEL JEREZ Y SU DENOMINACIÓN DE ORIGEN CUARTA PARTE SÍNTESIS Y CONCLUSIONES CONCLUSIONES APÉNDICES FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE DE IMÁGENES ÍNDICE DE GRÁFICOS ÍNDICE DE CUADROS ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE APÉNDICES
83668
Ficha técnica
Autor
Vázquez Fariñas, María
Editorial
Marcial Pons
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9123-857-7
Fecha de Publicación
01-10-2020
Nº de páginas
304
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.