Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
¿Se Puede Crear Capital Social? (Papel + Ebook)
search
  • ¿Se Puede Crear Capital Social? (Papel + Ebook)

¿Se Puede Crear Capital Social? (Papel + Ebook)

Autor Isabel Saz Gil
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 22-11-2019
Nº de Páginas 273
23,82 €
22,63 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

El concepto de Capital Social hace referencia a los recursos que llevan asociadas las relaciones sociales o vínculos que mantienen los individuos, las organizaciones y las comunidades. La literatura del Capital Social plantea dos tipos de estructura y naturaleza de las redes sociales. Cada uno de estos modelos de relaciones se asocia con distintos tipos de benefi cios en términos de gestión de la información. Una red social densa, donde los actores establecen lazos o vínculos fuertes, facilitaría la creación de mecanismos de intercambio entre los agentes a partir de la existencia de valores compartidos, tales como la confi anza. Sin embargo, Una red social dispersa, con los lazos o vínculos débiles, presenta ventajas como el a acceso a información y recursos exclusivos y novedosos. Por otro lado, tal como se puso de relieve en la 49ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), estamos ante la Cuarta Revolución Industrial (WEF, 2019), que supone un ritmo sin precedentes en el cambio tecnológico, lo cual tiene implicaciones y transformaciones relevantes en todo el ámbito productivo y en el sistema de bienestar. Por lo que es necesario tener una visión teórica y práctica sobre cómo infl uyen las nuevas tecnologías (TIC?s) y la innovación en las organizaciones. Y, desde la perspectiva de los trabajadores, el impacto de la tecnología en cuestiones tales como el clima laboral, salud y estrés laboral, bienestar social, equipos de trabajo o formación y motivación de trabajadores. El libro pretende despertar interés y contribuir a la discusión académica e investigadora en torno a la relación entre desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos y generación de capital social comunitario. ¿Puede contribuir la tecnología a la creación de capital social en un entorno internacional diverso y complejo?, lanzamos la pregunta de refl exión e investigación para el lector. En estas páginas se intenta responder a algunos de estos desafíos, aportando información y mostrando relaciones entre dichas cuestiones.


Índice
AGRADECIMIENTOS 13

PRESENTACIÓN 15
M. Isabel Saz-Gil
Capítulo 1
CAPITAL SOCIAL ¿SE PUEDE CREAR?
M. Isabel Saz-Gil
Ana I. Gil-Lacruz
Marta Gil-Lacruz
1. Introducción 19
2. Capital social y su carácter colectivo 20
3. Creación de capital social 24
4. Capital social y desarrollo 27
5. Capital social y capacidad de absorción en la organización 29
6. Conclusiones 32
7. Referencias bibliográficas 33
Capítulo 2
CONFIANZA, REDES Y CAPITAL SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA (ARGENTINA)
Felipe Genovese
Daniela Sorroche
1. Introducción 39
2. Contextualización 40
2.1. Contexto social y desarrollo humano 42
2.2. Contexto político e institucional 45
2.3. Contexto territorial ambiental y económico productivo 49
3. Dimensiones de análisis 51
4. El capital social en Argentina 54
5. El capital social en San Rafael 64
5.1. La confianza de los Sanrafaelinos 64
5.2. La actitud de los Sanrafaelinos frente a la democracia 67
5.3. Percepcion de la corrupción 68
5.4. La asociatividad y cultura cívica en San Rafael 71
5.5. Valores de los Sanrafaelinos 73
6. Conclusiones 76
7. Fuentes consultadas 78
Capítulo 3
INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Kristina PotoÄ?nik
1. Introducción 79
2. Investigación sobre la innovación individual 80
3. Investigación sobre la innovación en los equipos 82
4. Investigación sobre la innovación organizacional 84
5. Conclusiones 88
6. Referencias bibliográficas 89
Capítulo 4
INDICADORES DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES: NORMATIVA ISO
María José Sierra Berdejo
1. Introducción 93
2. El concepto de calidad y las organizaciones del tercer sector 94
3. Los sistemas de gestión de la calidad. Indicadores de innovación y calidad. Norma ONG con calidad 96
4. Norma ISO 99
5. Referencias bibliográficas 102
Capítulo 5
EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN LAS ORGANIZACIONES. EL CASO DE DKW
Ana Isabel Zardoya-Alegría
M. Isabel Saz-Gil
Ignacio Ciprés-Alastuey
1. Introducción 105
2. El voluntariado corporativo 106
3. Factores explicativos y riesgos de la práctica de VC en España 112
4. Voluntariado corporativo en el caso de DKV 117
5. Conclusiones 123
6. Referencias bibliográficas 124

Capítulo 6
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC). EL TELETRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES
Manuela Pérez Pérez
1. Introducción 127
2. Desarrollo de las tecnologías: las TIC como variable estratégica para las empresas 128
3. El teletrabajo 130
4. El teletrabajo en España y en Aragón 137
4.1. Estudio sobre la adopción del teletrabajo en empresas aragonesas (año 2001) 138
4.2. Estudio sobre teletrabajo, género y medio ambiente (año 2002) 139
4.3. Estudio con empleados públicos del Gobierno de Aragón (año 2006) 140
4.4. Teletrabajo, conciliación y resultados en las organizaciones (año 2010) 141
5. Conclusiones 141
6. Referencias bibliográficas 142
Capítulo 7
MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET
Ana Cristina Esteban Baranda
1. Introducción 145
2. Ventas pasivas 145
3. Ventas activas 148
4. Canales de venta 150
5. Nuevas profesiones 152
6. Conclusiones 153
Capítulo 8
LIDERAZGO EN CLAVE FEMENINA
María Jesús Lorente Ozcáriz
1. Introducción 155
2. Brecha educativa 155
3. Innovación 156
4. Emprendimiento femenino 157
5. Mujeres en puestos de responsabilidad 160
6. Razones para incrementar la presencia femenina en las empresas 161
6.1. Mejor calidad de la toma de decisiones 161
6.2. Mejor gobernanza corporativa 162
6.3. Reflejo del mercado 162
6.4. Incremento en la tasa de crecimiento 163
6.5. Mejor productividad 163
6.6. Menor probabilidad de riesgos 163
6.7. Mayor ética y mejor reputación 164
7. Retos para el progreso de las mujeres en una carrera de liderazgo (management career) 164
8. Retos específicos para el acceso de la mujer a puestos de dirección (senior management y consejos de administración) en el caso concreto de España. 165
9. Conclusiones 165
10. Bibliografía 167
Capítulo 9
ESTRÉS POR LA COMUNICACIÓN VIRTUAL GLOBAL (GVTs)
Eva M. Lira Rodríguez
1. Introducción 169
2. Uso de las TICS en España 170
3. Global virtual teams (GVTs) 172
4. Comuncicación intercultural global 173
5. Conclusiones 178
6. Referencias bibliográficas 180
Capítulo 10
SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES
Felisa Latorre
1. Introducción 183
2. Innovación, comportamiento innovador y conceptos afines 184
3. Antecedentes del comportamiento innovador a nivel individual 187
4. Métodos y técnicas de selección para la innovación 192
5. Conclusiones 196
6. Referencias bibliográficas 197
Capítulo 11
LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DIGITALES EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS: UN RETO PARA LA SOCIEDAD Y LA LEGISLACIÓN
Francisca Ramón Fernández
1. Introducción 203
2. La gestión de la información y de los recursos humanos 205
3. La protección de los datos: cuestiones legales aplicables en el ámbito de los recursos humanos 208
4. Los derechos digitales y sus garantías en el ámbito de los recursos humanos 215
5. Conclusiones 223
6. Referencias bibliográficas 223
Capítulo 12
EXPEDIENTES DE RECURSOS HUMANOS: CRITERIOS JURÍDICOS PARA SU GESTIÓN
Vicent Giménez-Chornet
1. Introducción 229
2. Marco jurídico para la gestión de los expedientes 231
2.1. La custodia 232
2.2. La clasificación 233
2.3. La descripción 233
2.4. Los metadatos 234
2.5. El acceso 235
2.6. La conservación 236
2.7. La valoración documental 237
2.8. La confianza 238
3. Conclusiones 239
4. Referencias bibliográficas 240
Capítulo 13
DEPORTE, PREVENCIÓN DROGAS Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UN CASO PRÁCTICO
Jordi Martínez-Callaghan
1. Introducción 243
2. Metodología e instrumentos de recogida de datos 245
3. Diagnóstico de la situación: características de los estudiantes 246
4. Propuesta de intervención 248
5. Resultados obtenidos 249
6. Conclusiones 254
7. Limitaciones de la investigación y propuestas de mejora 255
8. Referencias bibliográficas 255
9. Anexo I: test sociométrico 256

Capítulo 14
INTRALÍNEAS, SOFTWARE PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Cecilia Latorre Cosculluela
Juan Cruz Ripoll Salceda
Cristina García Kilroy
Marta Liesa Orús
1. Introducción 261
2. Habilidades digitales y comprensión lectora 263
3. ¿Qué es intralíneas? 264
3.1. Lecturoteca 265
3.2. Lecturas anotadas 266
3.3. Herramientas para el profesor y tecnología para aprender 270
4. Conclusiones 270
5. Referencias bibliográficas 271
81527

Ficha técnica

Autor
Isabel Saz Gil
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-17706-21-0
Fecha de Publicación
22-11-2019
Nº de páginas
273
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.