El concepto de Capital Social hace referencia a los recursos que llevan asociadas las relaciones sociales o vínculos que mantienen los individuos, las organizaciones y las comunidades. La literatura del Capital Social plantea dos tipos de estructura y naturaleza de las redes sociales. Cada uno de estos modelos de relaciones se asocia con distintos tipos de benefi cios en términos de gestión de la información. Una red social densa, donde los actores establecen lazos o vínculos fuertes, facilitaría la creación de mecanismos de intercambio entre los agentes a partir de la existencia de valores compartidos, tales como la confi anza. Sin embargo, Una red social dispersa, con los lazos o vínculos débiles, presenta ventajas como el a acceso a información y recursos exclusivos y novedosos. Por otro lado, tal como se puso de relieve en la 49ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), estamos ante la Cuarta Revolución Industrial (WEF, 2019), que supone un ritmo sin precedentes en el cambio tecnológico, lo cual tiene implicaciones y transformaciones relevantes en todo el ámbito productivo y en el sistema de bienestar. Por lo que es necesario tener una visión teórica y práctica sobre cómo infl uyen las nuevas tecnologías (TIC?s) y la innovación en las organizaciones. Y, desde la perspectiva de los trabajadores, el impacto de la tecnología en cuestiones tales como el clima laboral, salud y estrés laboral, bienestar social, equipos de trabajo o formación y motivación de trabajadores. El libro pretende despertar interés y contribuir a la discusión académica e investigadora en torno a la relación entre desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos y generación de capital social comunitario. ¿Puede contribuir la tecnología a la creación de capital social en un entorno internacional diverso y complejo?, lanzamos la pregunta de refl exión e investigación para el lector. En estas páginas se intenta responder a algunos de estos desafíos, aportando información y mostrando relaciones entre dichas cuestiones.
Índice AGRADECIMIENTOS 13
PRESENTACIÓN 15 M. Isabel Saz-Gil Capítulo 1 CAPITAL SOCIAL ¿SE PUEDE CREAR? M. Isabel Saz-Gil Ana I. Gil-Lacruz Marta Gil-Lacruz 1. Introducción 19 2. Capital social y su carácter colectivo 20 3. Creación de capital social 24 4. Capital social y desarrollo 27 5. Capital social y capacidad de absorción en la organización 29 6. Conclusiones 32 7. Referencias bibliográficas 33 Capítulo 2 CONFIANZA, REDES Y CAPITAL SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA (ARGENTINA) Felipe Genovese Daniela Sorroche 1. Introducción 39 2. Contextualización 40 2.1. Contexto social y desarrollo humano 42 2.2. Contexto político e institucional 45 2.3. Contexto territorial ambiental y económico productivo 49 3. Dimensiones de análisis 51 4. El capital social en Argentina 54 5. El capital social en San Rafael 64 5.1. La confianza de los Sanrafaelinos 64 5.2. La actitud de los Sanrafaelinos frente a la democracia 67 5.3. Percepcion de la corrupción 68 5.4. La asociatividad y cultura cívica en San Rafael 71 5.5. Valores de los Sanrafaelinos 73 6. Conclusiones 76 7. Fuentes consultadas 78 Capítulo 3 INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Kristina PotoÄ?nik 1. Introducción 79 2. Investigación sobre la innovación individual 80 3. Investigación sobre la innovación en los equipos 82 4. Investigación sobre la innovación organizacional 84 5. Conclusiones 88 6. Referencias bibliográficas 89 Capítulo 4 INDICADORES DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES: NORMATIVA ISO María José Sierra Berdejo 1. Introducción 93 2. El concepto de calidad y las organizaciones del tercer sector 94 3. Los sistemas de gestión de la calidad. Indicadores de innovación y calidad. Norma ONG con calidad 96 4. Norma ISO 99 5. Referencias bibliográficas 102 Capítulo 5 EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN LAS ORGANIZACIONES. EL CASO DE DKW Ana Isabel Zardoya-Alegría M. Isabel Saz-Gil Ignacio Ciprés-Alastuey 1. Introducción 105 2. El voluntariado corporativo 106 3. Factores explicativos y riesgos de la práctica de VC en España 112 4. Voluntariado corporativo en el caso de DKV 117 5. Conclusiones 123 6. Referencias bibliográficas 124
Capítulo 6 APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC). EL TELETRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES Manuela Pérez Pérez 1. Introducción 127 2. Desarrollo de las tecnologías: las TIC como variable estratégica para las empresas 128 3. El teletrabajo 130 4. El teletrabajo en España y en Aragón 137 4.1. Estudio sobre la adopción del teletrabajo en empresas aragonesas (año 2001) 138 4.2. Estudio sobre teletrabajo, género y medio ambiente (año 2002) 139 4.3. Estudio con empleados públicos del Gobierno de Aragón (año 2006) 140 4.4. Teletrabajo, conciliación y resultados en las organizaciones (año 2010) 141 5. Conclusiones 141 6. Referencias bibliográficas 142 Capítulo 7 MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET Ana Cristina Esteban Baranda 1. Introducción 145 2. Ventas pasivas 145 3. Ventas activas 148 4. Canales de venta 150 5. Nuevas profesiones 152 6. Conclusiones 153 Capítulo 8 LIDERAZGO EN CLAVE FEMENINA María Jesús Lorente Ozcáriz 1. Introducción 155 2. Brecha educativa 155 3. Innovación 156 4. Emprendimiento femenino 157 5. Mujeres en puestos de responsabilidad 160 6. Razones para incrementar la presencia femenina en las empresas 161 6.1. Mejor calidad de la toma de decisiones 161 6.2. Mejor gobernanza corporativa 162 6.3. Reflejo del mercado 162 6.4. Incremento en la tasa de crecimiento 163 6.5. Mejor productividad 163 6.6. Menor probabilidad de riesgos 163 6.7. Mayor ética y mejor reputación 164 7. Retos para el progreso de las mujeres en una carrera de liderazgo (management career) 164 8. Retos específicos para el acceso de la mujer a puestos de dirección (senior management y consejos de administración) en el caso concreto de España. 165 9. Conclusiones 165 10. Bibliografía 167 Capítulo 9 ESTRÉS POR LA COMUNICACIÓN VIRTUAL GLOBAL (GVTs) Eva M. Lira Rodríguez 1. Introducción 169 2. Uso de las TICS en España 170 3. Global virtual teams (GVTs) 172 4. Comuncicación intercultural global 173 5. Conclusiones 178 6. Referencias bibliográficas 180 Capítulo 10 SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES Felisa Latorre 1. Introducción 183 2. Innovación, comportamiento innovador y conceptos afines 184 3. Antecedentes del comportamiento innovador a nivel individual 187 4. Métodos y técnicas de selección para la innovación 192 5. Conclusiones 196 6. Referencias bibliográficas 197 Capítulo 11 LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DIGITALES EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS: UN RETO PARA LA SOCIEDAD Y LA LEGISLACIÓN Francisca Ramón Fernández 1. Introducción 203 2. La gestión de la información y de los recursos humanos 205 3. La protección de los datos: cuestiones legales aplicables en el ámbito de los recursos humanos 208 4. Los derechos digitales y sus garantías en el ámbito de los recursos humanos 215 5. Conclusiones 223 6. Referencias bibliográficas 223 Capítulo 12 EXPEDIENTES DE RECURSOS HUMANOS: CRITERIOS JURÍDICOS PARA SU GESTIÓN Vicent Giménez-Chornet 1. Introducción 229 2. Marco jurídico para la gestión de los expedientes 231 2.1. La custodia 232 2.2. La clasificación 233 2.3. La descripción 233 2.4. Los metadatos 234 2.5. El acceso 235 2.6. La conservación 236 2.7. La valoración documental 237 2.8. La confianza 238 3. Conclusiones 239 4. Referencias bibliográficas 240 Capítulo 13 DEPORTE, PREVENCIÓN DROGAS Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UN CASO PRÁCTICO Jordi Martínez-Callaghan 1. Introducción 243 2. Metodología e instrumentos de recogida de datos 245 3. Diagnóstico de la situación: características de los estudiantes 246 4. Propuesta de intervención 248 5. Resultados obtenidos 249 6. Conclusiones 254 7. Limitaciones de la investigación y propuestas de mejora 255 8. Referencias bibliográficas 255 9. Anexo I: test sociométrico 256
Capítulo 14 INTRALÍNEAS, SOFTWARE PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Cecilia Latorre Cosculluela Juan Cruz Ripoll Salceda Cristina García Kilroy Marta Liesa Orús 1. Introducción 261 2. Habilidades digitales y comprensión lectora 263 3. ¿Qué es intralíneas? 264 3.1. Lecturoteca 265 3.2. Lecturas anotadas 266 3.3. Herramientas para el profesor y tecnología para aprender 270 4. Conclusiones 270 5. Referencias bibliográficas 271
81527
Ficha técnica
Autor
Isabel Saz Gil
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-17706-21-0
Fecha de Publicación
22-11-2019
Nº de páginas
273
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.