Este libro enseña el funcionamiento de la administración de operaciones necesaria para mantener una empresa competitiva en el mercado con base en una productividad destacable, calidad e innovación de sus productos y toma de decisiones en la producción de bienes y servicios orientadas a lograr la satisfacción del cliente. El libro desarrolla quince capítulos fundamentales para el manejo de la producción de una empresa. Cada capítulo contiene una diversidad de problemas resueltos y propuestos para un mejor entendimiento de los temas y con el propósito de que el lector pueda tomar decisiones en casos reales de administración de operaciones. Entre los temas que desarrolla el libro se encuentra la estrategia operacional, que formula planes de operaciones; la previsión de la demanda; el diseño del producto y el proceso; la planeación de la capacidad; la localización de las instalaciones, que determina el lugar con los mayores beneficios; la distribución de las instalaciones, entre otros. Esta publicación está dirigida a estudiantes de las carreras de Administración, Ingeniería Industrial y afines; profesionales, empresarios, administradores, economistas, financistas, gerentes de operaciones y personas dedicadas al trabajo del desarrollo emrpesarial. ÍNDICE PARTE I Introducción a la administración de operaciones CAPÍTULO 1 Administración de operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 1.1 Administración de operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 1.2 Producción por sector económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 1.3 La empresa y su clasificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 1.4 Función producción en una empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 1.5 Las empresas y el mercado actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 1.6 Fases de la administración de operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 32 1.7 Operaciones de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 1.8 Problemas resueltos de administración de operaciones . . . . . . . . 40 1.9 Problemas propuestos de administración de operaciones . . . . . . . 48 CAPÍTULO 2 Estrategia de operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 2.1 Lograr la satisfacción del cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 2.2 Las dimensiones de la competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 2.3 Los requerimientos de organización empresarial . . . . . . . . . . . . 65 2.4 La planificación estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 2.5 Fase de formulación del plan estratégico . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 2.6 Fase de ejecución: estrategias operacionales . . . . . . . . . . . . . . . 85 2.7 Fase de evaluación del plan estratégico . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 2.8 Problemas resueltos de estrategia de operaciones . . . . . . . . . . . 91 2.9 Problemas propuestos de estrategia de operaciones . . . . . . . . . 103 CAPÍTULO 3 Previsión de la demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 3.1 Generalidades de previsión de la demanda . . . . . . . . . . . . . . . 106 3.2 La administración de la demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 3.3 Los pronósticos de las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 3.4 Horizonte del pronóstico de la demanda . . . . . . . . . . . . . . . . 111 3.5 Métodos cualitativos de pronóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 3.6 Métodos cuantitativos de pronóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 3.7 Métodos de series de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 3.8 Los métodos causales de pronóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 3.9 Problemas resueltos de previsión de la demanda . . . . . . . . . . . 130 3.10 Problemas propuestos de previsión de la demanda . . . . . . . . . 138 PARTE II Diseño del producto y de operaciones CAPÍTULO 4 Diseño del producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 4.1 Introducción de nuevos productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 4.2 Estrategias de diseño del producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 4.3 Concepto de investigación y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 4.4 Enfoques de diseño del producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 4.5 Ciclo del diseño de un producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 4.6 Fase de planificación del producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 4.7 Fase de diseño del producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 4.8 Fase de diseño del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167 4.9 Fase de diseño de la producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 4.10 Evaluación del diseño de un producto . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 4.11 Elementos del diseño de los servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . 172 4.12 Bienes y beneficios del diseño de servicio . . . . . . . . . . . . . . . 174 4.13 Problemas resueltos de diseño del producto . . . . . . . . . . . . . 176 4.14 Problemas propuestos de diseño del producto . . . . . . . . . . . . 189 CAPÍTULO 5 Diseño del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198 5.1 Generalidades de diseño del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200 5.2 Concepto y clases de procesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 5.3 Selección del tipo de proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204 5.4 Ciclo de vida del proceso y del producto . . . . . . . . . . . . . . . . 212 5.5 Selección de la tecnología del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 5.6 Selección de los medios del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217 5.7 Diseño de los procesos del servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219 5.8 Problemas resueltos de diseño del proceso . . . . . . . . . . . . . . 221 5.9 Problemas propuestos de diseño del proceso . . . . . . . . . . . . . 231 CAPÍTULO 6 Planificación de la capacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 6.1 Concepto de planificación de la capacidad . . . . . . . . . . . . . . . 238 6.2 Medición de la capacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239 6.3 Clases de capacidad y relaciones de utilización . . . . . . . . . . . . . 244 6.4 Factores condicionantes de la capacidad . . . . . . . . . . . . . . . . 246 6.5 Determinación de la capacidad de producción . . . . . . . . . . . . . 249 6.6 Desarrollo de las capacidades de producción . . . . . . . . . . . . . 253 6.7 Ampliación de la capacidad de producción . . . . . . . . . . . . . . . 257 6.8 Problemas resueltos de planificación de la capacidad . . . . . . . . . 260 6.9 Problemas propuestos de planificación de la capacidad . . . . . . . . 271 CAPÍTULO 7 Localización de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276 7.1 Definición de localización de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . 278 7.2 Fases de localización de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279 7.3 Factores de localización de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 281 7.4 Casos o tipos de localización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282 7.5 Técnicas de localización de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 287 7.6 Problemas resueltos de localización de instalaciones . . . . . . . . . 304 7.7 Problemas propuestos de localización de instalaciones . . . . . . . . 314 CAPÍTULO 8 Distribución de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320 8.1 Generalidades de distribución de instalaciones . . . . . . . . . . . . 322 8.2 Concepto de distribución de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . 323 8.3 Elementos de la distribución de instalaciones . . . . . . . . . . . . . 324 8.4 Principios de la distribución de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . 327 8.5 Tipos de distribución de instalaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . .328 8.6 Ambientes de la distribución de instalaciones . . . . . . . . . . . . . 332 8.7 Cálculo de áreas de ambientes de distribución . . . . . . . . . . . . . 334 8.8 Método de distribución de planta general . . . . . . . . . . . . . . . 337 8.9 Método de distribución de planta de producción . . . . . . . . . . . 341 8.10 Problemas resueltos de distribución de instalaciones . . . . . . . . 346 8.11 Problemas propuestos de distribución de instalaciones . . . . . . . 357 PARTE III Planificación y control de las operaciones CAPÍTULO 9 Estudio del trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368 9.1 Generalidades del estudio del trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370 9.2 El diseño del cargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371 9.3 Diagramas de análisis del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374 9.4 Estudio del método . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383 9.5 Medición del trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384 9.6 Estudio de tiempos estándares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385 9.7 Estándares de tiempos predeterminados . . . . . . . . . . . . . . . . 390 9.8 Muestreo de trabajo u observaciones instantáneas . . . . . . . . . . 392 9.9 Mejoramiento de operaciones y aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . 394 9.10 Problemas resueltos de estudio del trabajo . . . . . . . . . . . . . . 396 9.11 Problemas propuestos de estudio del trabajo . . . . . . . . . . . . . 413 CAPÍTULO 10 Plan y control de la producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . 420 10.1 Planificación de las operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 422 10.2 Proceso de planificación de las operaciones . . . . . . . . . . . . . 423 10.3 Plan y control de producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426 10.4 Planificación agregada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 427 10.5 Estrategias de planificación agregada . . . . . . . . . . . . . . . . . 431 10.6 Costes de la planificación agregada . . . . . . . . . . . . . . . . . . 433 10.7 Programa maestro de producción-PMP . . . . . . . . . . . . . . . . 434 10.8 Programación y control de la planta . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436 10.9 Técnicas de programación de trabajos . . . . . . . . . . . . . . . . . 441 10.10 Problemas resueltos de plan y control de la producción . . . . . . 445 10.11 Problemas propuestos de plan y control de la producción . . . . . 461 CAPÍTULO 11 Programación de proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 468 11.1 Administración de proyectos de inversión . . . . . . . . . . . . . . . 470 11.2 Fases de un proyecto de inversión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473 11.3 Identificación de las actividades del proyecto . . . . . . . . . . . . 475 11.4 Programación de actividades de un proyecto . . . . . . . . . . . . . 477 11.5 Programación con redes PERT y CPM . . . . . . . . . . . . . . . . . 485 11.6 Programación de actividades con el coste mínimo . . . . . . . . . . 492 11.7 Problemas resueltos de programación de proyectos . . . . . . . . . 498 11.8 Problemas propuestos de programación de proyectos . . . . . . . 505 PARTE IV Gestión de inventarios y control de calidad CAPÍTULO 12 Administración de inventarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 512 12.1 Concepto de administración de inventarios . . . . . . . . . . . . . . 514 12.2 Clasificación de los inventarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 518 12.3 Los costes de inventarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 520 12.4 Sistemas de inventarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 526 12.5 Cantidad económica de pedido-CEP . . . . . . . . . . . . . . . . . . 528 12.6 Limitaciones y variaciones del modelo CEP . . . . . . . . . . . . . . 531 12.7 Valoración de los inventarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535 12.8 Problemas resueltos de administración de inventarios . . . . . . . 540 12.9 Problemas propuestos de administración de inventarios . . . . . . 552 CAPÍTULO 13 Plan de requerimiento de materiales . . . . . . . . . . . . . . . 556 13.1 Gestión de inventarios con demanda dependiente . . . . . . . . . . 558 13.2 Definición de plan de requerimiento de materiales (PRM) . . . . . . 559 13.3 Formas de plan de requerimiento de materiales (PRM) . . . . . . . . 561 13.4 Demanda independiente y demanda dependiente . . . . . . . . . . 563 13.5 Elementos de información del PRM . . . . . . . . . . . . . . . . . . 565 13.6 Desglose del listado y plan de inventario . . . . . . . . . . . . . . . 568 13.7 Técnica de planificación y requerimiento de materiales . . . . . . . 571 13.8 Problemas resueltos de PRM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 576 13.9 Problemas propuestos de PRM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 586 CAPÍTULO 14 Producción justo a tiempo y sincronizada . . . . . . . . . . . . 596 14.1 Producción justo a tiempo y sincronizada . . . . . . . . . . . . . . . 598 14.2 Concepto de sistema justo a tiempo (JAT) . . . . . . . . . . . . . . . 599 14.3 Elementos del sistema justo a tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . 600 14.4 Costes del inventario de los productos en proceso . . . . . . . . . . 603 14.5 Reducción de inventarios de productos en proceso . . . . . . . . . 607 14.6 Nivelación de la producción en los procesos . . . . . . . . . . . . . 611 14.7 Enfoque de las operaciones sincronizadas . . . . . . . . . . . . . . . 614 14.8 Implantación de las operaciones sincronizadas . . . . . . . . . . . . 619 14.9 Problemas resueltos de producción justo a tiempo . . . . . . . . . 627 14.10 Problemas propuestos de producción justo a tiempo . . . . . . . . 641 CAPÍTULO 15 Control estadístico de calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 652 15.1 Control estadístico de calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 654 15.2 Muestreo de aceptación del producto . . . . . . . . . . . . . . . . 656 15.3 Muestreo de aceptación por atributos . . . . . . . . . . . . . . . . 658 15.4 Muestreo de aceptación por variables . . . . . . . . . . . . . . . . 669 15.5 Control estadístico del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 673 15.6 Control de calidad del proceso por atributos . . . . . . . . . . . . . 677 15.7 Control de calidad del proceso por variables . . . . . . . . . . . . . 681 15.8 Problemas resueltos de control estadístico de calidad . . . . . . . . 686 15.9 Problemas propuestos de control estadístico de calidad . . . . . . 695 Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 703
Referencia
79448
Ficha técnica
Autor
Emilio Flores Ballesteros
Editorial
Marcombo
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-267-2595-0
Fecha de Publicación
08-02-2018
Nº de páginas
704
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1