En la primera parte de este libro, se exponen las principales ideas de Marshall McLuhan contenidas en su obra Understanding media. The extensions of man (La comprensión de los medios como las extensiones del hombre). Los autores brindan en la primera parte nuevas aproximaciones así como la orientación para entender su compleja obra, mientras que en la segunda parte se perfilan las contribuciones del autor canadiense para el análisis del desarrollo de los medios actuales.
La comprensión de los medios como las extensiones del hombre es el trabajo más importante de su autor y el texto fundamental de la ecología de los medios; es la obra que ubicó el estudio de los medios de comunicación en el mapa de las ciencias. Al analizar la tesis central de La comprensión de los medios: el medio es el mensaje -una frase polémica por un malentendido del nivel de configuración discursiva, la frase es la figura más constructiva de todo el mundo discursivo mcluhiano. Si entendemos a los medios como expresiones tecnológicas que configuran fases nuevas generales constructivas de la vida social, la frase tiene contenido pleno. El medio es el mensaje para el que está leyendo al medio como una nueva configuración de la vida social en general. Este es el punto que le interesa a la Ingeniería en Comunicación Social.
Estos son sólo algunos de los temas que los autores exponen en el desarrollo de la obra, los cuáles son de vital interés para quienes están inmersos en los temas inherentes a los medios de comunicación Octavio Islas es Doctor en Ciencias Sociales. Director fundador de la revista web Razón y Palabra; autor y coordinador de doce libros; miembro de la MEA y catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios, Ecuador.
Fernando Gutiérrez es Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM-CSF; miembro del Consejo Directivo de la MEA; Coordinador General de The World Internet Project para México y académico de la Academia Mexicana de la Comunicación. Lance Strate estudió en la Universidad de Nueva York con Neil Postman. Fue fundador y presidente de la MEA; catedrático de comunicación y del estudio de los medios de comunicación en Fordham University y es autor de varios libros.
ÍNDICE
Presentación . XI Prefacio XXVII
Capítulo 1 50 años despuésRetrospección y perspectiva de la obra de Marshall McLuhan .. 1 Fuentes consultadas .. 5
Capítulo 2 La contribución de Marshall McLuhan para la comprensión de los ambientes mediáticos en la nueva era digital 7 Anexo . 14 Fuentes consultadas 15
Capítulo 3 Apuntes esenciales para una mejor lectura de La Comprensión de los medios como las extensiones del hombre .. 17 Introducción .. 18 Marshall McLuhan y la ecología de los medios .. 18 Antecedentes de La comprensión de los medios como las extensiones del hombre .. 20 La novia mecánica .. 20 La galaxia Gutenberg. Génesis del hombre tipográfico .. 21 Proyecto naeb# 69 .. 21 La biblia del mcluhanismo 22 La primera parte de La comprensión de los medios 23 Introducción .. 23 Capítulo 1. El medio es el mensaje . 24 Capítulo 2. Medios calientes y medios fríos 25 Capítulo 3. La inversión de un medio recalentado .. 26 Capítulo 4. El amante de juguete . 27 Capítulo 5. Energía híbrida . 28 Capítulo 6. Los medios como traductores 29 Capítulo 7. Desafío y colapso. 30 La segunda parte de La comprensión de los medios .. 30 Capítulo 8. La palabra hablada. ¿Flor del Mal? . 31 Capítulo 9. La palabra escrita. Ojo por oído .. 32 Capítulo 10. Las carreteras y los caminos del papel 32 Capítulo 11. El número. Perfil de la multitud 34 Capítulo 12. La ropa. Nuestra piel extendida . 34 Capítulo 13. La vivienda. Nueva apariencia y perspectiva 35 Capítulo 14. El dinero. Tarjeta de crédito del pobre 35 Capítulo 15. Los relojes. El olor del tiempo 36 Capítulo 16. La imprenta. Cómo captarla 37 Capítulo 17. Los tebeos. Del vestíbulo de Mad a la televisión 37 Capítulo 17. La palabra impresa. Arquitecta del nacionalismo .. 37 Capítulo 19. La rueda, la bicicleta y el avión .. 38 Capítulo 20. La fotografía. El burdel sin muros . 39 Capítulo 21. La prensa . 40 Capítulo 22. El coche. La novia mecánica 41 Capítulo 23. La publicidad. Seguir al nivel del vecino .. 42 Capítulo 24. Los juegos. Las extensiones del hombre 42 Capítulo 25. El telégrafo. La hormona social .. 43 Capítulo 26. La máquina de escribir. En la edad del capricho de hierro 44 Capítulo 27. El teléfono. ¿Instrumento de cobre o símbolo reluciente? . 45 Capítulo 28. El fonógrafo. El juguete que encogió el pecho nacional . 46 Capítulo 29. El cine. El mundo en rollos . 46 Capítulo 30. La radio. El tambor de la tribu .. 47 Capítulo 31. La televisión. El gigante tímido .. 48 Capítulo 32. El armamento. La guerra de los íconos .. 50 Capítulo 33. La automatización. Aprender a vivir 51 Conclusiones .. 54 Fuentes consultadas 55
Capítulo 4 El mensaje en La comprensión de los medios 59 Fuentes consultadas 73
Capítulo 5 Topoguía descriptiva para La comprensión de los medios . 77 El proyecto naeb #69 .. 78 La comprensión de los medios como las extensiones del hombre . 79 Recepción por parte de la crítica 85 Fuentes consultadas 86
Capítulo 6 La ingeniería en comunicación social y el pensamiento de Marshall McLuhan. Diálogo sobre constructivismo tecnológico de lo social .. 89 Exordio . 90 Determinismo tecnológico .. 91 El medio es el mensaje .. 92 La aldea global 94 Los medios como extensiones . 96 Corolario .. 97 Fuentes consultadas 98
Capítulo 7 Cinco formas para entender Los Medios como las Extensiones del Hombre 101 Introducción 102 Minería por citas 103 Medio por medio. 104 Sobre la causa formal 105 Una gran narrativa histórica . 106 Un instructivo para los efectos colaterales de los medios contemporáneos . 108 Conclusión 110 Fuentes consultadas . 110
Capítulo 8 McLuhan como una forma de arte . 111 Fuentes consultadas . 119
Capítulo 9 McLuhan y su comprensión de los medios .. 121 Introducción 122 Método 123 El estilo críptico de McLuhan .. 124 ¿Era McLuhan un determinista tecnológico? 128 ¿Era McLuhan un académico serio? .. 130 Ni tecnófilo ni ludita: sino crítico social.. 135 ¿Las fuertes creencias católicas de McLuhan afectaron sus estudios? . 135 Las frases cortas de McLuhan .. 137 El medio es el mensaje 137 El usuario es el contenido . 138 Quien intente hacer una distinción entre la educación y el entretenimiento no sabe nada sobre ninguno de los dos .. 138 La obsolescencia nunca significaba el fin de nada, es sólo el principio 139 Nos convertimos en servomecanismos de nuestras tecnologías .. 139 La aldea global 140 El espejo retrovisor. La historia como el laboratorio para los estudios de los medios 140 Conclusión 141 Fuentes consultadas . 141
Capítulo 10 El pensamiento sistémico y el sujeto en la obra de McLuhan 143 Introducción 144 Una genealogía del pensamiento sistémico 145 El pensamiento sistémico en McLuhan 147 La tétrada de McLuhan .. 148 Entropía en la relación entre medios 151 El lugar del sujeto en el pensamiento sistémico .. 152 Consideraciones finales .. 153 Fuentes consultadas . 141
Capítulo 11 Un mundo inteligente: La extensión del proyecto de automatización de McLuhan . 157 El mundo cibernético .. 159 Un mundo inteligente . 160 La prealimentación y la técnica del mundo inteligente . 161 La experiencia del mundo inteligente .. 163 Fuentes consultadas . 168
Capítulo 12 La comprensión del hombre como una extensión de los medios . 169 Resumen 170 Narciso es un dispositivo 170 La hipermediatización de la vida: una nueva ecología de medios .. 172 El medio es el lenguaje 175 La i-dentidad hipermedial . 179 Los solitariamente acompañados 182 Prácticas performativas en la construcción de las constelaciones e i-dentidades hipermediales 183 La nueva energía híbrida 188 Fuentes consultadas . 192
Capítulo 13 McLuhan en la era de los medios sociales 195 Las tétradas de la visión . 196 El Kindle .. 197 La primavera árabe .. 199 McLuhan como tuitero 199 Fuentes consultadas . 201
Capítulo 14 La nueva aldea global: el caso Facebook 203 Presentación . 204 Medios sociales-redes sociales . 204 Medios fríos y calientes: el prosumidor media en la temperatura 206 El medio es el mensaje 207 Facebook: una aldea global electrónica 208 Conclusiones: nuevos medios, nuevos lenguajes 209 Fuentes consultadas . 210
79439
Ficha técnica
Autor
J. Octavio Islas Carmona
Editorial
Marcombo
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-267-2590-5
Fecha de Publicación
11-01-2018
Nº de páginas
244
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.