Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
9 Necesarios Debates sobre la Responsabilidad Social "87 Reflexiones de Expertos"
search
  • 9 Necesarios Debates sobre la Responsabilidad Social "87 Reflexiones de Expertos"

9 Necesarios Debates sobre la Responsabilidad Social "87 Reflexiones de Expertos"

Autor Lafuente Durán, David.
Editorial Comares
Fecha de Publicación 12-02-2019
Nº de Páginas 427
29,90 €
28,41 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

Llevamos años hablando de responsabilidad social, de compromisos, de crecimiento, de respeto, de integración... ¿qué papel desarrolla hoy la responsabilidad social? ¿hablamos de una moda pasada? ¿una quimera inanimada llamada a languidecer?

La presente obra es un compendio de reflexiones, análisis, puntos de vista y meditaciones en primera persona, por parte de los mejores profesionales de la responsabilidad social en nuestro país. Una obra colectiva que pretende ser punto de partida para quienes se inician en el estudio y análisis de la responsabilidad social, así como complemento a todos aquellos doctos en la materia que desean conocer las últimas tendencias y estudios de los principales protagonistas.

El texto recoge la participación de los principales académicos que llevan años reflexionando sobre la materia, de políticos de diversa tendencia y orientación ideológica, de líderes empresariales y profesionales de la comunicación, de las más activas asociaciones y grupos de interés que están liderando las principales iniciativas vinculadas a la responsabilidad social, así como de los funcionarios y administraciones públicas más implicadas en su desarrollo.

Las aportaciones se vertebran en torno a diez ejes de análisis, que van desde la delimitación y alcance del término hasta las líneas futuras de desarrollo, pasando por el examen de los principales ejes en los que se circunscribe: la ética y el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos, el compromiso medioambiental, la inclusión de la ciudadanía, la necesaria comunicación o el imperativo reflejo en la cuenta de resultados.

Una lectura amena y pausada que pretende poner sobre la mesa las líneas de reflexión y desafíos más actuales a los que se enfrenta la responsabilidad social en nuestros días y a los que se enfrentará en un futuro próximo.

Índice

Prólogo - Foreword, Teresa Christina Fogelberg

Introducción

1. Definición y alcance

El pasado es pretérito, Juan José Almagro García

¿Quo vadis RSC?, Helena Ancos Franco

¿Qué significa «Responsabilidad Social de la Empresa»?, Antonio Argandoña Rámiz

El papel de la universidad en el fomento de la RS, Irene Bajo García

Y le llamaban DIRSE, Miwi Clavera Maestre

Presente y futuro de la RS para gobiernos y administraciones públicas, Carlos Cueto Cedillo

Reactivación del debate sobre la obligatoriedad de la divulgación de información social y medioambiental a raíz de la Directiva 2014/95/EU, Bernabé Escobar Pérez y María del Mar Miras Rodríguez

España, un país competitivo y solidario, Carlos Espinosa de los Monteros

Apoyar al emprendedor es una responsabilidad social, Celia Ferrero Romero

Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa, José Ignacio Galán Zazo

15 años persiguiendo la sostenibilidad, José Carlos González Lorente

La construcción del desarrollo sostenible en España, Juan Francisco Montalbán Carrasco

RE-Evolucionando la RSC: generar cultura de responsabilidad sostenible y cotidiana, Isabel Roser Hernández

La revolución del propósito: RSE, conexión entre progreso social y económico, Ana Sainz Martín

B Corp: redefiniendo la función social de la empresa, Pablo Sánchez, Daniel Serón y Daniel Truran

Algunas reflexiones en torno al concepto de responsabilidad social, Orencio Vázquez

La RSE en un mundo desigual e insostenible, José María Vera Villacián

2. Desde la ideología

El renacer de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carles Campuzano i Canadès

El valor ético y social del cambio, Mario Garcés Sanagustín

Una RSE exigente e integral, Ramón Jáuregui Atondo

La Responsabilidad Social de las Empresas debe hacerse real, Juan Antonio López de Uralde Garmendia

Las políticas públicas y la innovación social, Alberto Reyero Zubiri

3. Desde la ética y buen gobierno

El impulso ético para la Responsabilidad Social de las Empresas, José Luis Fernández Fernández

Entre la integridad y el cumplimiento: construyendo una cultura ética en las empresas, Joan Fontrodona y Pablo Sanz

RSE y compliance: dos caras de una misma moneda, Jordi Gimeno Beviá

Consideraciones sobre la Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas, Flor M.ª López Laguna

El triunvirato entre ética, ley y compliance, Fernando Navarro García

Halcones o palomas: la lógica de la Responsabilidad Social, Enrique Ujaldón Benítez

Ética pública y buen gobierno: clarificaciones conceptuales, Manuel Villoria Mendieta

4. Desde el compromiso con el Planeta

RSC, movilidad sostenible y sedes corporativas: el elefante en la habitación, Antonio Lucio Gil

Laudato, si: una visión integral sobre la sostenibilidad ecológica, humana y social, Víctor Meseguer

Las empresas «egoístas» lo van a pasar mal, Víctor Viñuales Edo

5. Desde la prioridad con las Personas

Responsabilidad social empresarial: una perspectiva desde la infancia, Andrés Conde Solé

Justicia social y sentido común, Jordi Jaumà y Almudena Díez

Responsabilidad Social Corporativa. ¿algo está cambiando?, Nuria Inés Fuertes Díaz

Compromiso empresarial para respetar los Derechos Humanos, Germán Granda Revilla

RSC, Discapacidad y Oportunidades, Lary León Molina

Responsabilidad Social: una visión de 360 grados, Teresa Palahí Juan

Igualdad y Responsabilidad Social Corporativa, María Marta Pastor

Los ODS generan retos y oportunidades para la discapacidad y la economía inclusiva, Fernando Riaño Riaño

Tras los números están las personas, a las cuales debemos situar en el centro de la acción política, social y económica, Juan Antonio Segura Lucas

La empresa que debía respetar a los humanos, Lucía Velasco

6. Desde la cuenta de resultados

Responsabilidad fiscal. Elemento clave de la Responsabilidad Social Corporativa, Marta de la Cuesta González

Reflexiones sobre la Inversión Socialmente Responsable, Francisco Javier Garayoa Arruti

De la maximización del beneficio al beneficio sostenible. Un cambio deseable de paradigma, Pedro Jiménez Estévez y Fatima Gudamillas Gómez

RSC y creación de valor: redefinir el propósito, Ana López de San Román Alves

La RSC como eje estratégico del gobierno corporativo: de los «cuentos» a las «cuentas», Javier López-Galiacho Perona

Se buscan líderes responsables, Nita Macía

La Responsabilidad Social Corporativa en el nuevo paradigma empresarial, Enrique Martínez Cantero

Alianza estratégica Empresa & Sociedad, Elena del Pilar Ramallo Miñán

7. Desde la comunicación y el consumo

Crowd Social Responsibility: hacia una responsabilidad colectiva, Amaya Apesteguía Armijo

La acciones de Responsabilidad Social en la prensa, Andrés Dulanto Scott

Consumo y consumidores responsables, Maria Rodriguez Sánchez

Historias con objetivo, Encarna Samitier Laín

La RSC forma parte del ADN de la Comunicación, Montserrat Tarrés

8. Desde los grupos de interés y sus iniciativas

ADMINISTRACIONES

Reforzando el compromiso con el bien común: la política de RSC del INAP, Manuel Arenilla Sáez

Responsabilidad Social: una nueva misión de la universidad, Cristina Quintana García, Macarena Marchante Lara y Carlos G. Benavides Chicón

Aportaciones a la Responsabilidad Social de las Empresas desde Baleares, Montserrat Berini Pérez

La Universidad como agente de cambio social, Carmen de la Calle Maldonado

Buenas prácticas ante los nuevos desafíos de la RSC de la Guardia Civil, Luis Martín Velasco

Compromisos reales en RS de las organizaciones sindicales, Marian Mur Nuño

La política de Responsabilidad Social del Gobierno Valenciano, Josep Ochoa Monzó

El plan de Responsabilidad Social de Aragón, Ramón Tejedor Sanz

La RS desde una perspectiva Empresarial, Universitaria y Territorial, Maria Rosa Terradellas Piferrer

EMPRESAS

La Responsabilidad Social Empresarial en la empresa pública: el «deber» de lo voluntario, Borja Carabante Muntana

Mejorar la salud de las personas y del planeta, Yolanda Erburu Arbizu

Evolución de la RSE y el desarrollo sostenible, Silvia Fernández de Caleya Álvarez

Visión y estrategia de la RSC desde una empresa pública, Elena Fernández Rodríguez.

Fair Play Social: una estrategia conjunta de Responsabilidad Social para todo el fútbol español, Olga de la Fuente García-Peytaví y Roberto Fernández Villarino

Susty-Reporting, Antonio Javierre Montaner

Cuando la moda es arte, innovación, tradiciones, naturaleza, sostenibilidad y RS, María Lafuente

Responsabilidad y compromiso social de Google en la nueva era digital, Francisco Ruiz Antón

De la RSE al negocio responsable, clave de un tiempo nuevo, Rodrigo de Salas Pena

9. El futuro de la Responsabilidad Social

El poder del propósito, Carlos Barrabés

La RSC en el tiempo: de lo invisible a lo imprescindible, Beatriz Bayo González

Principales retos, tendencias, desafíos y oportunidades de la RSE, Clara Bazán Cea

Tendencias, retos y oportunidades en la RSE, Amalia Blanco Lucas

Es responsabilidad de todos, Bernardo Cruza Marcos

La RSC como pilar de la nueva definición de éxito empresarial, Miguel García Lamigueiro

10 años desde la crisis financiera, Joaquín Garralda Ruiz de Velasco

¿Hacia dónde va la gestión responsable?, Francisco Hevia Obras

Tendencias, impactos y un futuro biodegradable, María Malaxechevarría

El indispensable liderazgo empresarial para afrontar los grandes retos de la humanidad, Vicente J. Montes Gan

¿Es la RSE una moda pasada o una oportunidad de futuro?, Juan Antonio Pedreño Frutos

El futuro sostenible de la Responsabilidad Social Corporativa, Jose Miguel Tudela Olivares

Dilemas derivados de la innovación a los que debería responder la RSC, Albert Vilariño Alonso

El futuro del empleo. La digitalización y la responsabilidad social, su impacto en el empleo, María Viver Gómez

CONCLUSIÓN
Otros libros de "Responsabilidad" y "Sociología"
79102

Ficha técnica

Autor
Lafuente Durán, David.
Editorial
Comares
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9045-778-8
Fecha de Publicación
12-02-2019
Nº de páginas
427
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.