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El Papel del Liderazgo y del Aprendizaje Organizativo en la Felicidad en el Trabajo
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  • El Papel del Liderazgo y del Aprendizaje Organizativo en la Felicidad en el Trabajo

El Papel del Liderazgo y del Aprendizaje Organizativo en la Felicidad en el Trabajo

Autor Andrés Salas Vallina; Joaquín Alegre Vidal; Fernández Guerrero, Rafael
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 27-02-2018
Nº de Páginas 149
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RESUMEN

Hablar de la felicidad en el trabajo supone apostar por la mejora de la calidad de vida laboral, y por extensión de la calidad de vida de las personas. Para las empresas, mayores niveles de bienestar individual suponen mejores resultados. Para las personas, quizás la felicidad sea su fi n último. Esta obra es de lectura recomendable para complementar manuales sobre dirección de recursos humanos, y para actualizar conocimientos en este área del saber. En este libro se tratan con profundidad los temas del liderazgo, del aprendizaje organizativo y de la felicidad en el trabajo. Por su relevancia y actualidad, son temas de especial interés tanto para estudiantes de grado y postgrado como para los profesionales de la dirección de recursos humanos. Las características destacadas de este libro son: - Propone una nueva herramienta que permite medir de forma sencilla y rigurosa el nivel de felicidad en el trabajo para cualquier empresa - Explica de forma sencilla la metodología para validar escalas de medida e hipótesis de investigación - Realiza una amplia revisión de los conceptos de liderazgo, aprendizaje organizativo y felicidad en el trabajo - Argumenta las razones por las que el liderazgo transformacional afecta a la felicidad en el trabajo - Argumenta las razones por las que el aprendizaje organizativo interviene en la relación entre el liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo Las aportaciones realizadas por este grupo de profesores de la Universidad de Valencia, se fundamentan en un profundo conocimiento de los temas tratados, ofreciendo un conjunto de refl exiones que permiten desarrollar un nuevo modelo de gestión de personas.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN15
1. FELICIDAD
1.1.Introducción19
1.2.Marco teórico para el estudio de la gestión de los recursos humanos19
1.2.1.Enfoque económico21
1.2.2.Enfoque organizativo24
1.2.2.1.La teoría del Comportamiento Organizativo29
1.3.Perspectivas en la gestión de recursos humanos30
1.4.Aproximación al concepto de felicidad32
1.5.La felicidad en el trabajo34
1.5.1.Causas de la felicidad en el trabajo34
1.5.2.La medición de la felicidad en el trabajo37
1.6.Implicaciones de la felicidad en el trabajo41
2. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
2.1.Introducción43
2.2.La dirección de las organizaciones43
2.3.¿Qué sabemos sobre el liderazgo en el sector público?47
2.4.El líder de la empresa pública48
2.5.El papel del líder como agente del cambio organizativo50
2.6.Principales modelos teóricos sobre liderazgo51
2.6.1.El Liderazgo Transaccional51
2.6.1.1.Teorías del Gran Hombre52
2.6.1.2.Teorías conductuales53
2.6.1.3.Teorías humanistas54
2.6.1.4.Teorías contingentes56
2.6.2.El Liderazgo transformacional59
2.6.2.1.Teoría del Liderazgo transformacional de Bass61
2.6.2.2.Otros puntos de vista del liderazgo transformacional63
2.6.2.3.Críticas al liderazgo transformacional64
2.6.2.4.El liderazgo transformacional y el sector sanitario65
2.6.2.5.Liderazgo transformacional y satisfacción laboral65
2.6.2.6.Liderazgo transformacional y aprendizaje organizativo66
3. APRENDIZAJE ORGANIZATIVO
3.1.Introducción67
3.2.El concepto de aprendizaje organizativo67
3.2.1.Perspectivas del concepto de aprendizaje organizativo68
3.2.2.Principales teorías del aprendizaje organizativo71
3.3.La organización que aprende72
3.4.La capacidad de aprendizaje organizativo73
3.5.Situación actual del aprendizaje organizativo74
4. DESARROLLO DEL MODELO TEÓRICO PROPUESTO: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, CAPACIDAD DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y FELICIDAD EN EL TRABAJO
4.1.Relevancia de los conceptos analizados75
4.2.El liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo76
4.3.La capacidad de aprendizaje organizativo como variable mediadora de la relación entre el liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo77
4.4.Conclusiones sobre el modelo teórico propuesto79
5. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
5.1.Definición de las unidades de observación81
5.2.Metodología propuesta81
5.3.Medición de las variables84
5.3.1.Escalas de medida84
5.3.2.La medición del constructo liderazgo transformacional84
5.3.3.La medición del constructo capacidad de aprendizaje organizativo85
5.3.4.La medición del constructo felicidad en el trabajo85
5.4.Universo de estudio86
5.5.Los modelos de ecuaciones estructurales89
5.5.1.Introducción89
5.5.2.Secuencia de desarrollo de los modelos de ecuaciones estructurales91
5.5.2.1.Especificación del modelo92
5.5.2.2.Identificación del modelo92
5.5.2.3.Estimación del modelo92
5.5.2.4.Evaluación del modelo93
6. RESULTADOS EMPÍRICOS
DE LA INVESTIGACIÓN
6.1.Introducción95
6.2.Análisis de datos a través de estadísticos descriptivos95
6.3.Evaluación de las escalas de medida97
6.3.1.La escala de medida liderazgo transformacional98
6.3.1.1.La dimensionalidad del constructo liderazgo transformacional98
6.3.1.2.La fiabilidad de la escala liderazgo transformacional101
6.3.1.3.La validez del contenido de la escala liderazgo transformacional101
6.3.1.4.La validez convergente de la escala liderazgo transformacional101
6.3.1.5.La validez discriminante de la escala liderazgo transformacional102
6.3.2.La escala de medida del constructo capacidad de aprendizaje organizativo103
6.3.2.1.La dimensionalidad del constructo capacidad de aprendizaje organizativo104
6.3.2.2.La fiabilidad de la escala capacidad de aprendizaje organizativo106
6.3.2.3.La validez del contenido de la escala capacidad de aprendizaje organizativo106
6.3.2.4.La validez convergente de la escala capacidad de aprendizaje organizativo106
6.3.2.5.La validez discriminante de la escala capacidad de aprendizaje organizativo107
6.3.3.La escala de medida de felicidad en el trabajo108
6.3.3.1.La dimensionalidad del constructo felicidad en el trabajo109
6.3.3.2.La fiabilidad de la escala felicidad en el trabajo110
6.3.3.3.La validez del contenido de la escala felicidad en el trabajo111
6.3.3.4.La validez discriminante de la escala felicidad en el trabajo111
6.4.Comprobación de las hipótesis del modelo113
6.4.1.Comprobación del efecto mediador de la capacidad de aprendizaje organizativo entre el liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo113
7. CONCLUSIONES
7.1.Conclusiones sobre las escalas de medida124
7.1.1.Conclusiones sobre las escalas de medida del liderazgo transformacional y de la capacidad de aprendizaje organizativo124
7.1.2.Conclusiones sobre la escala de medida de la felicidad en el trabajo124
7.2.Conclusiones de la relación entre liderazgo transformacional y felicidad en el trabajo126
7.3.Conclusiones del papel mediador de la capacidad de aprendizaje organizativo en la relación entre liderazgo transformacional y felicidad en el trabajo127
7.4.Implicaciones académicas129
7.5.Implicaciones prácticas130
7.6.Limitaciones del estudio131
7.7.Futuras líneas de investigación132
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS135
76716

Ficha técnica

Autor
Andrés Salas Vallina; Joaquín Alegre Vidal; Fernández Guerrero, Rafael
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-815-9
Fecha de Publicación
27-02-2018
Nº de páginas
149
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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