• Precio rebajado

La Cooperativa y su Identidad

Autor Martínez Charterina, Alejandro
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 12-09-2016
Nº de Páginas 114
12,00 €
11,40 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Paga con PayPal, Tarjeta, Transferencia Bancaria o Contra reembolso (2€ tasa contra reembolso) Paga con PayPal, Tarjeta, Transferencia Bancaria o Contra reembolso (2€ tasa contra reembolso)
  • Gastos de envío gratuitos para compras superiores a 50€ (promoción válida solo en la península) Gastos de envío gratuitos para compras superiores a 50€ (promoción válida solo en la península)
  • Recibe tu pedido en 24-48 horas (dependiendo de la disponibilidad). Llama al 952 21 97 21 para más información. Recibe tu pedido en 24-48 horas (dependiendo de la disponibilidad). Llama al 952 21 97 21 para más información.
RESUMEN
La cooperativa es un modelo de empresa democrática y participativa que desde sus raíces en la primera mitad del siglo XIX se ha distinguido por la adecuación de sus acciones a unos principios de funcionamiento que, junto con los valores a los que aspira, conforman su identidad.
La identidad es justamente el conjunto de rasgos que identifican a esta cooperativa y la diferencian del resto de empresas que llevan a cabo la actividad económica en una sociedad.
La identidad cooperativa la forman en la actualidad los valores y principios cooperativos aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional en el Congreso Centenario de la misma institución, que tuvo lugar en Manchester en 1995. Esta identidad pone a las cooperativas en dirección a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Alejandro Martínez Charterina es catedrático de la Universidad de Deusto y Director del Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Derecho. Es miembro del Equipo de Investigación de Cooperativismo, Fiscalidad y Derecho Social, reconocido por el Gobierno Vasco, así como del Grupo de Investigación Internacional en Derecho Cooperativo de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo. Cuenta con múltiples publicaciones en materia de economía social y particularmente de cooperativismo.

ÍNDICE
Capítulo 1. La cooperativa
1.1. Manifestaciones precooperativas
1.2. Cooperación cooperativa
1.3. La cooperativa
Capítulo 2. El nacimiento del cooperativismo moderno
2.1. El contexto socioeconómico
2.2. El contexto ideológico
2.3. La cooperativa de Rochdale
Capítulo 3. La cooperativa: asociación y empresa
3.1. La cooperativa, asociación de personas
3.2. La cooperativa, empresa económica
3.3. Empresas diferentes
3.4. Otras consideraciones de distinción de empresas
Capítulo 4. Los principios cooperativos
4.1. Los principios de Rochdale
4.2. Evolución de los principios cooperativos
4.3. Evolución más reciente hasta la situación actual
Capítulo 5. Los principios cooperativos en la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la identidad cooperativa
5.1. Primer principio cooperativo: Adhesión voluntaria y abierta
5.2. Segundo principio cooperativo: Gestión democrática por parte de los socios
5.3. Tercer principio cooperativo: Participación económica de los socios
5.4. Cuarto principio cooperativo: Autonomía e independencia
5.5. Quinto principio cooperativo: Educación, formación e información
5.6. Sexto principio cooperativo: Cooperación entre cooperativas
5.7. Séptimo principio cooperativo: Interés por la comunidad
Capítulo 6. Los valores cooperativos
6.1. La doctrina y los valores
6.2. Hacia la identidad cooperativa
6.3. Los valores cooperativos en la Declaración de la A.C.I. de Manchester
Capítulo 7. Las cooperativas en dirección a la sostenibilidad económica, social y medioambiental
Bibliografía
73504

Ficha técnica

Autor
Martínez Charterina, Alejandro
Editorial
Dykinson
ISBN
978-84-9085-904-9
Fecha de Publicación
12-09-2016
Nº de páginas
114
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1