RESUMEN DEL LIBRO Este libro es un manual de trabajo introductorio en el que se integran las cuestiones y problemas más relevantes que conforman el cuerpo teórico del modelo directivo conocido como la Dirección Estratégica de la Empresa. El presente texto trata de servir de soporte básico para la formación universitaria de los alumnos de grado en Administración y Dirección de Empresas y de otras carreras afines, interesados en las materias relacionadas con la Dirección y la Estrategia de la Empresa. El libro está especialmente indicado para cursos cortos y adaptado a la metodología docente propuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo de Bolonia). También puede ser de gran utilidad, como una primera aproximación, para aquellos estudiantes que sigan cursos de post-graduado en Universidades, Escuelas de Negocios o entidades similares, en áreas especializadas relativas a la Estrategia Empresarial, así como un punto de referencia obligado para todos los profesionales y hombres de empresa que, desde el mundo de la práctica, asumen una visión eminentemente aplicada de los negocios y tienen la responsabilidad de la consultoría o la dirección de las empresas.
ÍNDICE Capítulo 1. LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. Las decisiones estratégicas 1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad 1.3. La dirección estratégica como ámbito de estudio
PARTE I. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Capítulo 2. LA ORIENTACIÓN Y LOS VALORES DE LA EMPRESA 2.1. La orientación futura de la empresa 2.2. El rendimiento de la empresa: La creación de valor 2.3. Los grupos de interés y el gobierno de la empresa 2.4. Los valores de la empresa
Capítulo 3. ANÁLISIS DEL ENTORNO 3.1. El entorno de la empresa 3.2. Análisis del entorno general 3.3. Análisis del entorno competitivo
Capítulo 4. ANÁLISIS INTERNO 4.1. El diagnóstico interno 4.2. La cadena de valor 4.3. El análisis de los recursos y capacidades 4.4. El análisis DAFO
PARTE II. FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Capítulo 5. ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS 5.1. Estrategia y ventaja competitiva 5.2. La ventaja competitiva en costes 5.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto 5.4. El modelo del "reloj estratégico" 5.5. Estrategias según el ciclo de vida de la industria
Capítulo 6. LAS DIRECCIONES DE DESARROLLO 6.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa 6.2. La expansión de actividades 6.3. La diversificación de actividades 6.4. La integración vertical 6.5. La reestructuración de actividades
Capítulo 7. LOS MÉTODOS DE DESARROLLO 7.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo 7.2. Tipos de fusiones y adquisiciones 7.3. La cooperación o alianzas entre empresas
Capítulo 8. LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN 8.1. La empresa multinacional 8.2. La competencia global: factores y estrategias 8.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores 8.4. La dirección de la empresa multinacional
PARTE III. IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Capítulo 9. EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS 9.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias 9.2. La implantación de la estrategia 9.3. La definición del soporte organizativo 9.4. Los sistemas administrativos de apoyo
Bibliografía
73205
Ficha técnica
Autor
Navas López, José Emilio; Guerras Martín, Luis Angel
Editorial
Thomson Civitas
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9135-884-8
Fecha de Publicación
01-09-2016
Nº de páginas
327
Encuadernación
Rústica
Nº edición
2
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.