ÍNDICE Capítulo 1. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 1.1. Negocios internacionales 1.2. Estrategia de la financiación: análisis y toma de decisiones empresariales Capítulo 2. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES DIRECTAS EN EL EXTERIOR 2.1. Inversión directa en el exterior y estrategia de la financiación 2.2. Criterios de análisis y toma de decisiones 2.3. Financiación bilateral con apoyo oficial: instituciones y productos financieros 2.4. Financiación multilateral: instituciones y productos financieros 2.5. Otra financiación Capítulo 3. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES 3.1. Proyectos internacionales y estrategia de la financiación 3.2. Criterios de análisis y toma de decisiones 3.3. Consenso de la OCDE en la financiación a la exportación a medio y largo plazo con apoyo oficial 3.4. Financiación bilateral con apoyo oficial: instituciones y productos financieros 3.5. Financiación multilateral: institución y productos financieros 3.6. Otra financiación Capítulo 4. ESTRATEGIA DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA PROJECT FINANCE 4.1. Asociación público-privada 4.2. Estructura financiera Project Finance vs. corporativa 4.3. Consenso OCDE 4.4. Fuentes e instrumentos financieros Capítulo 5. ESTRATEGIA DE LA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES A CORTO PLAZO DE BIENES Y SERVICIOS 5.1. Exportación a corto plazo de bienes y servicios y estrategia de la financiación 5.2. Criterios de análisis y toma de decisiones del medio de pago internacional 5.3. Medios de pago internacionales 5.4. Criterios de análisis y decisión de la financiación de la exportación a corto plazo 5.5. Financiación bancaria comercial de la exportación a corto plazo Capítulo 6. ESTRATEGIA DE COBERTURA DE LOS RIESGOS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES 6.1. Riesgos en los negocios internacionales 6.2. Riesgo cultural 6.3. Riesgo país vs. riesgo político 6.4. Riesgo comercial 6.5. Cobertura bilateral con apoyo oficial 6.6. Cobertura multilateral 6.7. Riesgos financieros y cobertura
RESUMEN En la actualidad, las empresas ya no necesitan un libro que les muestre información en detalle sobre los instrumentos financieros, sus condiciones o funcionamiento ya que, con el desarrollo de las tecnologías de la información, pueden consultar está información de forma actualizada en las páginas web de las instituciones correspondientes. Así, este libro adopta un enfoque distinto y se centra en explicar y desarrollar la Estrategia de la Financiación de Negocios Internacionales. Esta estrategia consiste en conocer y analizar los elementos que las empresas deben tener en cuenta para decidir cuál es la financiación adecuada para cada negocio internacional específico y, adicionalmente, presenta las instituciones y los enlaces a las webs en las que la empresa puede obtener los datos concretos y actualizados. Por tanto, no es un libro sobre análisis financiero sino sobre análisis estratégico de las decisiones para nanciar cada negocio internacional. Una segunda diferenciación de esta publicación reside en la convicción de que un libro que trate la estrategia para nanciar el desarrollo internacional de las empresas no debe limitarse a la actividad comercial en los mercados globales. Por este motivo, el libro incluye la Estrategia de la Financiación de todos los negocios internacionales que realizan las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas incorporando, no sólo la exportación y los proyectos llave en mano internacionales sino también las inversiones directas en el exterior (IDE). Adicionalmente, al ser la institución financiera y sus productos financieros el resultado del análisis de la empresa y no el punto de partida y, al ser dicho resultado diferente dependiendo del tipo de negocio internacional que desarrolle la empresa, este libro presenta los criterios de análisis para tomar decisiones respecto a la institución adecuada y los productos financieros que ofrece. Esta información se organiza por tipo de negocio internacional ya que es más útil para la empresa que la habitual presentación por institución como si fuera un catálogo comercial de productos financieros. Así, acorde al espíritu innovador que guía la presente obra denominada Estrategia de la Financiación de Negocios Internacionales, a lo largo de la misma se desarrolla el análisis que debe realizarse para tomar decisiones correctas sobre la estrategia de la nanciación apropiada para los negocios internacionales que realice cada empresa. Se presentan brevemente los negocios empresariales que constituyen la internacionalización de la empresa y se explica el concepto y objeto de la estrategia de su financiación. A continuación se desarrolla la estrategia para financiar cada uno de los diferentes tipos de negocios internacionales que pueden llevarse a cabo en países diferentes del propio pues, aunque tienen elementos en común, la estrategia de la financiación de cada uno de ellos es diferente. Por último, se revisan los riesgos que suelen surgir en los negocios internacionales y se indican las alternativas posibles para cubrirlos.
72568
Ficha técnica
Autor
Alarcón García Gloria
Editorial
Fundación Confemetal
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-16671-02-1
Fecha de Publicación
25-04-2016
Nº de páginas
288
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.