Índice Capítulo 1º La política de empleo en la Unión Europea Fernando Fita Ortega
1.La eficiacia jurídica y práctica de la política de empleo de la Unión Europea15 2.El déficit democrático en la fijación de las políticas de empleo17 3.La subordinación de la política de empleo a la política económica28 4.Los objetivos de la política de empleo de la Unión Europea33 5.Los instrumentos para la ejecución de la política de empleo comunitaria40
Capítulo 2º Las reformas de la Ley de empleo Josep Vicent Saragossà Saragossà
1.Introducción45 2.La Ley de Empleo 56/2003, de 16 de diciembre48 3.La reforma de la intermediación laboral56 3.1.Introducción56 3.2.Los Principios de la intermediación laboral58 3.3.El régimen jurídico de la intermediación institucional pública60 3.4.La intermediación laboral privada en España63 3.5.El régimen jurídico de las agencias de colocación64 4.La reforma de las políticas activas de empleo73 4.1.El concepto de políticas activas de empleo73 4.2.El cambio de modelo de intervención pública75 4.3.El fortalecimiento de los SPE78 4.4.La Estrategia Española de Empleo (EEE)79
Capítulo 3º Formación y empleo. La cualificación profesional en el trabajo Beatriz Lleó Casanova
1.La cualificación profesional en el sistema nacional de cualificaciones profesionales83 1.1.El sistema nacional de cualificaciones profesionales (SNCP)84 1.2.La oferta de formación profesional del SNCP85 1.3.Las iniciativas de formación del sistema de formación para el empleo87 A)La formación profesional de demanda87 a)La formación impartida a través de las acciones formativas de las empresas87 b)Los permisos individuales por formación88 B)La formación profesional de oferta88 C)La formación profesional dual o en alternancia con el empleo88 D)Las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación89 1.4.Las vías para adquirir cualificaciones profesionales previstas en el SNCP89 1.5.El reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales en el SNCP90 1.6.La implantación de la formación profesional dual91 2.Incidencia de las reformas de 2012 y 2013 en la adquisición de la cualificación profesional en el trabajo94 2.1.La reforma de los derechos de formación de los trabajadores94 2.2.La reforma de los contratos formativos99 A)El contrato para la formación y el aprendizaje99 a)Requisitos para suscribir el contrato para la formación y el aprendizaje101 b)La duración y prórrogas del contrato para la formación y el aprendizaje104 c)La jornada laboral y el tiempo de formación teórica106 d)La actividad laboral del trabajador en la empresa109 e)Actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje109 B)El contrato en prácticas124 2.3.El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa126 A)Los requisitos para causar derecho a la medida incentivadora127 B)La naturaleza jurídica del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa128 C)El régimen jurídico del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa129 D)Los incentivos para la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa130 a)Naturaleza y cuantía130 b)Duración130 3.Reformas en el marco de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016: la experiencia laboral131 3.1.Las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral: su reconocimiento y acreditación132 3.2.La experiencia laboral como causa del contrato de trabajo «primer empleo joven»135 4.Consideraciones finales141
Capítulo 4º Crisis económica, autoempleo y cultura emprendedora Frederic López i Mora
1.Presentación del tema145 2.El autoempleo en España y sus modalidades148 3.El trabajo por cuenta propia y sus funciones149 4.El trabajo por cuenta propia y su papel como empleo-refugio durante esta crisis154 5.El nuevo tótem: la cultura emprendedora y el espíritu empresarial165
Capítulo 5º El reconocimiento de incentivos a la contratación como mecanismo de estímulo a la creación de empleo Eva López Terrada
1.Introducción: creación de empleo y nuevos estímulos a la contratación171 2.La política de incentivos a la contratación de trabajadores en España173 2.1.La primera etapa: el fomento del empleo temporal174 2.2.La segunda etapa: la generalización del fomento del empleo indefinido mediante bonificaciones de las cotizaciones sociales175 A)La multiplicación de los colectivos bonificados175 B)La evaluación de los programas de incentivos a la contratación177 C)El fallido intento racionalizador de la reforma 2006179 2.3.La tercera etapa: las bonificaciones y reducciones de cuotas durante la crisis182 A)Las repercusiones de la evaluación en la reforma de 2010: la definición selectiva de colectivos182 B)El apoyo al emprendedor tras la reforma de 2012184 3.Los nuevos incentivos a la contratación: la urgente necesidad de crear empleo190 3.1.El heterogéneo panorama de medidas de fomento del empleo190 3.2.Los estímulos a la contratación de jóvenes: la Ley 11/2013 y el Real Decreto-ley 8/2014192 A)Los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa193 B)La reducción de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes a través de microempresas y autónomos196 C)Los incentivos del contrato «generaciones»198 D)El contrato «primer empleo» joven y los incentivos a su transformación en indefinido198 E)Incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo200 F)Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social203 G)Bonificaciones por contrataciones indefinidas de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil: la Tarifa joven203 3.3.La tarifa plana reducida para nuevas contrataciones indefinidas205 4.Conclusiones209
Capítulo 6º La dimensión de la activación en las prestaciones de desempleo Juan López Gandía
1.Políticas pasivas y políticas activas en las prestaciones por desempleo213 2.La activación como obligación de los perceptores. El compromiso de actividad216 3.La activación y sus perfiles ideológicos225 4.La otra cara de la activación. La activación como derecho del beneficiario de prestaciones por desempleo. La incidencia de la crisis económica y las políticas de recortes229
Capítulo 7º Modificaciones en la protección por desempleo con ocasión de la crisis económica Carmen Tatay Puchades
1.Introducción: la protección por desempleo y sus sucesivas reformas242 2.Reformas previas a la actual crisis económica: líneas de tendencia243 3.Reformas motivadas por la actual crisis económica248 3.1.Medidas aprobadas en los inicios de la crisis248 3.2.Nuevas estrategias cuando la crisis se prolonga253 A)El mayor control sobre los beneficiarios de prestaciones y subsidios253 B)Menos aportaciones estatales para más necesidades: drásticos recortes e impulso del trabajo autónomo de los jóvenes255 4.Reducción de la protección por desempleo del nivel contributivo262 5.Pérdida del trabajo a tiempo parcial: reformas, luces y sombras266 5.1.Cómputo del período cotizado a efectos de la protección por desempleo266 5.2.La cuantía de la prestación por desempleo y su reducción por realizar otros trabajos274 6.Modificaciones en la protección derivada de regulaciones temporales de empleo277 6.1.Las suspensiones y reducciones temporales como situaciones de desempleo protegidas277 6.2.La cotización durante las suspensiones del contrato y reducciones temporales de jornada282 6.3.La bonificación empresarial y el derecho de reposición del trabajador285 7.Régimen de suspensión y compatibilidad para trabajadores por cuenta propia menores de 30 años289
Capítulo 8º La regulación del subsidio por desempleo ante la crisis económica: el RDL 20/2012 Y el RDL 5/2013 Celia Fernández Prats
1.Introducción295 2.Regulación de los subsidios por desempleo299 2.1.Requisitos comunes299 2.2.Requisitos específicos de cada uno de los subsidios y su duración302 2.3.Especial referencia al actual régimen jurídico del subsidio por desempleo para mayores de 55 años307 2.4.Cuantía del subsidio por desempleo311 2.5.Cotizaciones sociales durante la percepción del subsidio por desempleo314 3.Conclusiones315
Capítulo 9º Renta activa de inserción y programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo Guillermo E. Rodríguez Pastor
1.Consideraciones generales319 1.1.Objeto del trabajo319 1.2.Rasgos comunes al programa RAI y al Plan PREPARA321 2.Renta activa de inserción322 2.1.Antecedentes y objeto del programa RAI322 2.2.Beneficiarios del programa RAI326 A)Requisitos generales326 B)Colectivos beneficiarios del Programa RAI326 a)Mayores de 45 años, desempleados de larga duración326 b)Personas con discapacidad331 c)Trabajador emigrante retornado332 d)Víctimas de violencia de género o de violencia doméstica332 e)Beneficiarios de pensiones de invalidez no contributiva334 2.3.Obligaciones de los admitidos al programa334 2.4.Renta Activa de Inserción334 A)Cuantía de la renta y cotización334 a)Cuantía de la renta334 b)Cotización335 B)Nacimiento, duración y pago de la renta336 C)Reconocimiento sucesivo de la condición de beneficiario336 D)Compatibilidad e incompatibilidad338 a)Compatibilidad338 b)Incompatibilidad339 2.5.Baja en el programa340 A)Baja temporal340 a)Baja340 b)Efecto sobre la duración de la renta340 c)Reincorporación al Programa340 B)Baja definitiva en el Programa341 a)Hechos que suponen la baja definitiva en el Programa341 C)Nuevo derecho de admisión al Programa341 3.Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, «plan PREPARA»342 3.1.Antecedentes y objeto del Plan PREPARA342 3.2.Beneficiarios del Plan PREPARA345 A)Desempleados que han agotado la prestación por desempleo345 B)Colectivos346 C)Carencia de rentas346 D)Exclusiones del Plan347 3.3.Renta económica347 3.4.Obligaciones de los beneficiarios del Plan PREPARA349 4.Consideraciones finales349 4.1.Programa RAI350 4.2.Plan PREPARA351 4.3.Alguna propuesta351 A)Propuestas de carácter transitorio352 B)Propuestas de carácter permanente353 a)Programa RAI353 b)Plan PREPARA353 Bibliografía354